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Apuestas en deportes extremos y competiciones radicales

Apuestas en deportes extremos y competiciones radicales

Llaman a extremps ambulancia. Carmelina Yulé: Apestas lideresa Comparativas de blackjack en línea que defendía los derechos humanos en Cauca Otras Ciudades P. Era una travesura esporádica. La inscripción era gratuita. El fútbol era su expertise. Entrena y juega futsal.

Apuestas en deportes extremos y competiciones radicales -

Demora la respuesta. Se miente y lo sabe, pero lo minimiza. Es su kriptonita. En la fundamentación del propio engaño arguye llevar meses de abstinencia. No había tomado como una apuesta per sé el prode del Mundial de Qatar porque -como le argumentó a su psicóloga- no exigía una erogación de dinero.

Parió una definición filosófica: si la apuesta no implicase un desembolso que lamente desperdiciar, entonces no sería una apuesta.

La inscripción era gratuita. Los jugadores eran amigos, compañeros del club, desconocidos: personas en total. El premio: cien mil pesos en una gift card. Lo ganó. Todos lo felicitaron.

Era un campeón. Creyó que se las sabía todas y que podía vivir de las apuestas deportivas. Lo comprueba ese viernes de enero de Juan vive un tiempo vertiginoso. Tiene casi cuarenta años y está envuelto en un frenesí finito, insostenible.

No duerme porque la noche le sirve para otro menester, más urgente que dormir: saciar su compulsión. Y cuando duerme, para procurar simular normalidad, apenas se acuesta y cierra los ojos. Su cabeza es un procesador desregulado que sólo planea acciones y maniobras para generar más recursos.

Es un rehén más de la pandemia. La cuarentena por el covid sembró un campo fértil para su desenfreno. Él, licenciado en administración de empresas y contador público, tiene un puesto encumbrado en una compañía industrial y goza de bienestar económico.

Un aislamiento preventivo y obligatorio le concede encierro y tiempo. El dinero lo tiene. Prepara un cóctel explosivo. Aburrido, ávido y permeable, se entrega a la tentación de los casinos online , esas salas virtuales promocionadas por publicidades que brotan intempestivas y coloridas en la televisión, en las calles, en las redes sociales.

Ya no importa qué. Apuesta a toda oferta disponible. No obra por conocimiento previo ni presunciones. Sólo respeta una lógica codiciosa: apostar al que mejor pague. Solo tenía que haber un partido. Apostaba resultado, pero también apostaba cantidad de goles, cantidad de córners, cantidad de tiros libres, cantidad de amarilla, cantidad de rojas.

Lo único que hace en su raid compulsivo es depositar dinero. No extrae sus ganancias porque espera que un gran lucro, solo un gran lucro, lo rescate. Pero nunca es suficiente. Lo que gana es abono para su voracidad: ganar le sirve para volver a jugar. No jugaba para ganar: jugaba para generar reservas para seguir jugando, para juntar más fichitas para seguir apostando.

Esto es bien freudiano. Muchas veces hacemos cosas para perder, lo que pasa que en el ludópata se ve muy claro. El ludópata necesita perder para volver, como una forma de venganza.

Necesita volver para recuperar lo que perdió. Y en ese regreso, vuelve a perder. Muchas veces ganan pero no se conforman. Siempre quieren duplicar, multiplicar. Juan sabe que está perdiendo dinero, pero no sabe cuánto. Lleva una cuenta vaga en su cabeza.

Es un cálculo infligido: él es muy bueno con los números. Cree, en otra manifestación del autoengaño, que la pérdida es mucho menor. Ya despilfarró los préstamos bancarios que pidió. Ya exprimió todas las tarjetas de crédito. El arrebato es tan procaz, dominante y precipitado que no procura ocultarlo.

Lo hace sin reparos ni contemplaciones. Inconscientemente comprende que su desdén es perecedero. El límite es el resumen de la tarjeta y el conocimiento de su esposa de los gastos.

El delirio le dura tres domingos. El derroche equivale a trece de sus sueldos. En tres semanas jugó el valor de un auto. Siempre pensé que el nacimiento de mi hija había sido el broche de oro, lo que necesitaba para terminar con esto.

Creí que podía volver a subirme al ring y otra vez me encontré con Tyson. El cargo de conciencia le pesa. Dos días antes del vencimiento de la tarjeta, una noche, antes de cenar, le pide a su esposa que lo escuche.

No sabe si alguna vez en su vida juntó tanto coraje. Jugó al rugby hasta los 32 años. Era hooker, esos temerarios de cuello grande que empujan en la primera línea del scrum. Ese hombre macizo y venturoso, sentado en su cocina, llora ahora desconsolado, desarmado.

La culpa y el remordimiento lo debilitan. La descarga de honestidad lo vulnera. No necesita decir mucho. Su esposa completa el testimonio con su presentimiento, se levanta y lo deja solo, estropeado, chiquito.

Federico ingresa en una disfuncionalidad pronunciada. Tiene 23 años y pasa veinte horas del día apostando. El proceso de degradación social se acelera. Las recaídas -lo sabe- son cada vez peores, más agresivas y radicales. Sus ratos de ocio se circunscriben a los entrenamientos de futsal.

Solo cuando juega no piensa en el juego. El excedente del día se dedica a planificar la sostenibilidad del vicio. Está retenido en un vórtice adictivo. Todo lo que veía, todo lo que se podía jugar, jugaba. A veces estaba despierto a las cinco de la mañana y ponía fútbol en vivo, tenis en vivo, ping pong en vivo, ludo en vivo.

Lo que estaba ahí apostaba. No tiene un freno. Ya perdió los escrúpulos. No esquiva fronteras éticas ni comprende contextos. El deterioro de sus relaciones es salvaje. Sus padres ya lo saben, su novia también. Apostaba en frente de ella con descaro.

La dejó un día cualquiera sin fundamentos ni razones. Lo único que quería era evadir la recriminación. Su papá le propone coordinar un monto máximo de la apuesta y acompañarlo -vigilarlo- mientras juega.

Él se niega. Su ex novia, en un balance entre enojada y preocupada, le pregunta cómo está. Él la ignora. No quiere tutores, restricciones ni confusiones. Está enajenado. Nadie sabe cómo proceder. Asiste periódicamente a una psicóloga y con asiduidad a Jugadores Anónimos, una confraternidad de hombres y mujeres que comparten sus experiencias con la esperanza de solucionar la adicción al juego.

Federico -que solo es Federico en esta nota- le debe plata a sus amigos. A algunos casi ochenta mil pesos. Tiene un bloc de notas con los apuntes de su pasivo.

La actualización es periódica. Llegó a estafar a los cajeros online. A quienes les había inspirado confianza por la repetición, no les transfería cuando le cargaban la ficha antes. Disolvía la carga ética del fraude cuando repasaba la cantidad de dinero que sí les había pagado.

Elige sacar un préstamo que triplica su sueldo. Lo cuenta en una mesa familiar: confiesa que es para saldar las deudas con sus amigos. Esos déficits que, al principio, eran saldados por su papá en una contribución ambigua.

Tarde se dio cuenta de que eso no lo ayudaba. Pero cuando su hijo le habla del préstamo bancario, se alegra, se entusiasma y le arma un excel donde quedan asignadas las sumas y los beneficiarios.

La pulsión de muerte se desprende de la pulsión de vida y empieza a hacer su trabajo. Y su trabajo es la autodestructividad. Cuando ese proceso se provocó, esa desarticulación, ese desacople, empieza a funcionar solo la pulsión de muerte. La persona no puede parar. No puede salir de ahí, que es la característica del trauma.

Porque el trauma lo que busca todo el tiempo es solucionarse. Si vos lo querés solucionar de una mala manera, lo seguís repitiendo eternamente porque el trauma nunca se cansa de repetirse.

El declive de Federico es feroz. En todos lados apostaba. Los últimos días fueron tremendos. Está abstraído del entorno. Carece de vida social. No acude a ninguna cena, desprecia cualquier encuentro. Vive ensimismado en su celular. No incurre en gastos básicos -no almuerza en el trabajo- porque eso afecta el capital de sus fichas.

Se nutre únicamente de la cascada hormonal de neurotransmisores que lo elevan a un estatus de bienestar y excitación, sin paracaídas.

El ocaso está cerca. A mitad de junio, cobra el aguinaldo. Pasa lo esperable: lo dilapida en un día. Ya no esconde nada.

Con cierta pena, en esos lapsus de conciencia y coherencia, lo admite en su casa. A su mamá le agarra un ataque de angustia. Estalla en una rabia sin proporciones, llora y se descompensa. Respira entrecortado y tiembla.

Llaman a la ambulancia. La escena dramática lo asusta: es el umbral de Federico. Es el resumen de la tarjeta, el lamento encarnizado y solitario de Juan. Es el margen, la bisagra, el despertador. A partir de esa noche, nada será lo mismo. Juan lleva tres años, nueve meses y quince días sin apostar.

Federico acumula siete meses y cuatro días sin apostar. Acuden con periodicidad religiosa a grupos de Jugadores Anónimos. Dicen que para ellos el récord mundial es un día y que están siempre a un día de volver a apostar. No se conocen. Uno vive en Córdoba capital.

El otro en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Uno tiene cuarenta años. El otro Uno apostó por primera vez a los trece años en un casino. El otro, a los quince. Juan entraba porque, por su porte, parecía un hombre mayor. Federico apelaba al documento de su hermano mayor. Sus historias se espejan.

Repiten los mismos patrones. El casino online potenció sus deterioros, pero la raíz es otra. Juan se creía maduro y canchero por hacer planes de adulto a los trece años. Las salas de juego de los noventa no imponían restricciones celosas.

Era una travesura esporádica. Terminó la secundaria en su provincia natal y se instaló a Córdoba por estudios. La transición del jugador recreativo al compulsivo fue gradual y destructiva.

La mudanza profundizó su pulsión. La diversión se convirtió en adicción. Estudiaba, trabajaba y jugaba al rugby pero recortaba sus espacios ociosos para suministrarse una inyección de adrenalina en las salas de juego.

Me di cuenta, con los años, de que esa gran ganancia nunca iba a llegar y por más que llegara nunca iba a alcanzar a cubrir el daño económico, financiero, moral y cognitivo. Se cuestionaba la moralidad de sus actos. Convencía a su consciencia que lo que hacía, en efecto, era un mero juego de probabilidades.

Ganar o perder era una arbitrariedad. Él compraba diversión. Fueron muchas las noches de desvelo. Cuando discutía con su novia, huía de su casa para jugar. Tal vez -pensó- el casino era un refugio, un recurso para amenizar la pena.

Pero cuando atravesaba un idilio con su pareja, también huía de su casa para jugar. Su perdición eran las máquinas tragamonedas. Había entrado en un laberinto.

Era híper productivo en el trabajo no por vocación ni compromiso: su propósito era ganar horas para internarse en el casino. Mató a familiares y amigos en sus excusas, planeó partidos de fútbol invisibles, festejó cumpleaños de quince inventados. La compulsión a la mentira es hija de la ludopatía.

Su novia ignoraba su perturbación y tormento. Lo que invertía en su adicción era fruto de su trabajo. Cuando los fines de semana volvía a la casa de sus padres, sumaba un ingreso extra. Les robaba. Lo que hacía era sacarle un porcentaje, un montoncito.

Total, yo estaba solo dos días y cuando explotaba ya había vuelto a Córdoba. Su familia solicitó un crédito bancario para cubrir las pérdidas fantasma. Él había entrado en el ahogo financiero. No compraba comida para no despilfarrar sus restos.

La desesperación no marida con el sigilo y la prolijidad. Las últimas licencias de Juan fueron más audaces y evidentes.

Su mamá detectó una tendencia. La ecuación era simple: las desapariciones de fajos coincidían con las visitas de su hijo.

Elaboró una estrategia de fácil constatación. Le regaló cien dólares. A los tres días se los pidió. Juan, al principio, dijo la verdad: no los tenía. Después de que su mamá comprobara su teoría, dijo una mentira: negó rotundamente su adicción al juego. Sus pensamientos estaban cooptados por los compromisos sin cumplir y el caudal del déficit.

Interpretó que la confrontación de su mamá le abría una vía de escape. Fue su salvación. Era el amanecer de Juan se entregó: aceptó la acusación y se dejó ayudar. Pero impuso una condición: asistiría un encuentro de jugadores anónimos en compañía de su papá, un adicto a la quiniela y derivados.

El 7 de enero de acudieron a la primera reunión de grupo. Su papá lleva diecisiete años interrumpidos en abstinencia. Él completó solo trece: sucumbió en pandemia a la tentación del juego online. Federico tiene un hermano tres años mayor. La fisonomía es semejante. En el casino de Puerto Madero nadie notó que él no era el del documento.

Estaba en tercer año de la secundaria. Tenía quince años. Integraba un grupo de cinco amigos interesados en las apuestas. La primera vez jugó a la ruleta: eligió los números por cumpleaños familiares. Su estreno en el juego -interpretó- fue auspicioso, angelado.

Ganó setecientos pesos. El plan combinaba el casino con el boliche. Empezó como empiezan los vicios: disimulado, camuflado en el sentido recreativo, lento. La compulsión no fue inmediata. Tenía su propio dique moral. Estudiaba y a la par trabajaba en la fábrica de su papá.

Cobraba los viernes. Los domingos ya no tenía más plata. Su sueldo se escurría en la canaleta del juego. Los regalos de sus abuelos, los préstamos de sus amigos, nada le duraba.

La facultad le quedaba cerca del casino. Ya mayor, sin documento prestado, no debía incurrir en falsedades: a sus papás les contó, algún sábado equis, que a veces iba al casino.

No comía en mi casa y en mi cabeza pensaba hacerlo en el casino. Pero en realidad nunca comía: entraba y me ponía a jugar. Lo suyo era el blackjack. En menor medida, punto y banca y las máquinas tragamonedas. Sus límites habían dejado de ser soberanos: dejaba de apostar cuando perdía su capital y cuando había agotado las excusas para escaparse.

Invocó incontables veces a accidentes o ruedas pinchadas para justificar su ausencia en cenas o reuniones familiares. Si disponía de crédito en su cuenta, le resultaba imposible irse del casino.

Estaba acorralado en un espiral vertiginoso. En los bancos de arena, por el tipo de orografía costera, la proximidad de rocas que favorezcan o no la formación de bancos, la presencia en bahía, las corrientes, etc. Por la cercanía del arrecife a la orilla o los acantilados de la costa. Y la ola de Lloret única en las Islas Canarias, en la Playa de las Canteras Es un tubo de 2 a 3 metros de gran velocidad que se ve pocas veces.

Surfistas destacados Duke Kahanamoku, Kelly Slater, Mick Fanning, Tom Carrol, Andy Irons, Felipe Pomar, Laird Hamilton, Andy Irons, Tom Curren, CJ Hobgood, Rell Sunn, Jeremy Flores, Rob Machado, Arturo Llobell, Sofía Mulánovich, Stephanie Gilmore, Owen Wrightceledonio y Aritz Aranburu.

Tendencia actual En el siglo XXI el surf ha aumentado mucho su ritmo de progresión, y actualmente todo en el surf se está llevando al extremo: aéreos, olas grandes, maniobras en general, variantes del surf stand up paddle , olas mutantes, competiciones Incluso los estilos están mejorando, surfistas como Jordy Smith están combinando estilos más pulidos que ninguno que se haya visto antes con maniobras imposibles, otro surfista muy progresivo es Clay Marzo, cuyos tailslides y tubos son de los mejores que se han visto.

Resumiendo, la tendencia es a llevar todo al extremo, lo que hace del surf un deporte cada vez más espectacular, y que atrae a más y más gente, como espectadores y como practicantes.

también es muy famoso en Perú y Puerto Rico. CICLISMO DE MONTAÑA El ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña o BTT, Bicicleta Todo Terreno en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.

Clasificación Campo a través Cross Country : Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras.

Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros. Marathon Bike: Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y km, existen pruebas más largas de a km Salzkammergut[1].

Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas.

También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores Catalogada como la prueba de ciclismo de montaña más exigente del mundo , el Reto Quetzal, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se conviereten en un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.

Toda Montaña All Mountain : Esta modalidad No competitiva intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios mm a mm en las suspensiones, pra poder hacer descensos con seguridad, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas.

Estas bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largos. Enduro: igual que All-Mountain, diferenciándose de esta en varios aspectos, prima la búsqueda de bajadas más agresivas y descensos más cercanos al DH, son bicis de de recorrido y más pesadas.

Saltos Dirt Jump : Esta modalidad competitiva y recreativa se caracteriza por bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.

Conducción libre Freeride : Esta modalidad recreativa se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como.

las bicicletas de Descenso competitivas. Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos. Descenso Downhill : Modalidad en la cual se compite en un monte, a poder ser todo bajada, con variedad de saltos cortados, dobles, mesetas Es bastante complicado, tanto si se practica a nivel nacional como internacional, debido a que el ganador es el que realiza el recorrido en el menor tiempo, de todos los participantes.

Eslalom Slalom : Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí. Ascenso Up Hill : Modalidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.

Rural Bike: Modalidad en la que se compite en caminos de tierra llanos. Tipos de bicicleta Rígidas: Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.

Suspensión Delantera: Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla rígida con una horquilla con suspensión. Doble suspensión: Cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.

Las Es la medida de rueda más habitual entre las bicicletas de montaña. Las Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera. Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor. rodadoras pero menos ágiles ratoneras.

Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rígidas que las de 26 pulgadas. Tipos de suspensiones Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro.

Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se sitúan en la parte interior de los brazos de la horquilla. Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites. Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula situada en el exterior de la válvula.

Técnica de conducción En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas: Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse. Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto wheelie , necesario para sortear obstáculos tales como arroyos, baches.

Levantar ambas ruedas del suelo sin necesidad de pararse utilizando la técnica 'bunny hop' tomada del BMX. Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza.

También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversión de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.

Ala delta El ala delta o aerodeslizador es un mecanismo construido para planear y realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie. Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave.

Aprovechando las corrientes de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias. El ala delta se compone de una vela sustentada en una estructura de aluminio o titanio en cuyo centro va suspendido el piloto por medio de un arnés y normalmente adopta una posición de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad.

Las dos formas de despegue más utilizadas son remolcadas, ya sea por un torno o mediante aero-towing, y el despegue a pie, el cual se realiza corriendo por una pendiente, hasta que el ala logra la sustentación necesaria o descolgándose en picada unos metros para obtener la velocidad necesaria.

Competición Aunque el aladeltismo empezó con vuelos menores en colinas pequeñas, la tecnología de hoy permite a los pilotos realizar vuelos hasta de kilómetros de. distancia y permanecer en vuelo por varias horas.

Records mundiales son registrados por la Federación Astronáutica Internacional localizada en Francia. Los objetivos principales de competición son: Distancia en línea recta. Ganancia de altura.

Distancia hasta un objetivo declarado. Tiempo y distancia en un circuito triangular. PARAPENTE El parapente contracción de paracaídas de pendiente es un deporte nacido, a fines del siglo XX, por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.

El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La definición técnica sería algo así: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puedes meterlo en el maletero de tu coche.

El peso de todo el equipo, suele rondar los kg aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 kg. El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de. emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.

Parapente biplaza; Al ser un ala flexible de entre 22 y 31m², la turbulencia y sobre todo la cizalladura pueden producir plegadas deformando el perfil alar, perdiendo así parte de su capacidad de sustentación y entrando en distintas configuraciones de vuelo: plegadas asimétricas o frontales, autor rotación, barrena, etc.

Si la incidencia se produce a una altura suficiente, normalmente se podrá volver a la configuración natural de vuelo, pero si no es así, se tiene como último recurso hacer uso de un paracaídas muy básico para un caso de emergencia que rara vez se presenta. Una parte de la formación de un piloto de parapente es justamente el aprendizaje del control del parapente en incidentes en vuelo.

Este tipo de curso se llama SIV Simulación de Incidentes en Vuelo. En este curso el piloto aprenderá a controlar el parapente frente a una incidencia, a hacer maniobras de utilidad barrenas, pérdidas y a la correcta utilización del paracaídas de emergencia.

Este tipo de cursos se realizan encima del agua para mayor seguridad en caso de tener que utilizar el paracaídas de emergencia con la presencia de una lancha de rescate. Se trata de poder despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por los propios medios del piloto, es decir; a pie.

Después el piloto se sentará cómodamente en una silla o arnés, unidos a las bandas de suspentaje mediante dos mosquetones. La forma de vuelo es pendular, lo que quiere decir que el piloto tiene control directo en sólo dos de los tres planos de vuelo; alabeo con el peso del piloto y los frenos y cabeceo con los dos frenos simultáneamente y con el acelerador la guiñada por lo tanto, al carecer de cola, queda fuera del control del piloto.

Otra forma posible para que el parapente despegue consiste en realizarlo con torno de tracción fijo o un desbobinador mecánicos que un operador controla dándole tensión a un cable. Éste se engancha en el arnés por medio de un sistema de suelta rápida, que el piloto accionará cuando el tornero se lo indique.

Es un tipo de vuelo típico de llanuras especialmente en desiertos, donde se alcanzan las mayores alturas y aquí la duración del vuelo depende de la habilidad del piloto para conseguir elevarse lo máximo posible y después encontrar corrientes de aire ascendente. aerostático, con finalidades recreativas, suicidas, deportivas o de transporte de personal militar o de bomberos.

Durante la caída libre, antes de abrir el paracaídas, los paracaidistas "vuelan" de forma relativa, aunque siempre continúan cayendo; esto divide la actividad en dos deportes totalmente distintos: la caída libre y el vuelo con paracaídas. Es un deporte no convencional practicado por Claudio Labarca en Nilahue Cornejo; algunas modalidades se practican en competición.

Consiste en hacer saltos libres aéreos usando el paracaídas desde una cierta altura metros de altitud aproximadamente, mínimo metros. Puede realizarse desde un avión, helicóptero ,globo aerostático o un Barco. Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo, los paracaidistas deben adoptar diversas medidas de seguridad.

Para comenzar a saltar se debe hacer un curso y un test de seguridad. Normalmente hay instructores que son los encargados de supervisar la actividad y dar los detalles de éste, con el fin de hacerlo seguro y recreacional. Cada paracaidista lleva dos paracaídas: uno principal y uno de reserva.

Se recomienda además el uso de casco, gafas, altímetro y sistema de apertura automática de emergencia. Una vez abierto el paracaídas el practicante puede controlar la dirección y velocidad con los conductores. Pero antes de hacerlo debe seguir los planes de seguridad dados por el instructor sobre dónde aterrizar; de lo contrario sería fatal para la seguridad de cada practicante.

El equipo para practicar paracaidismo generalmente está compuesto por un contenedor, un arnés, un paracaídas principal, un paracaídas de reserva, un activador automático opcional , altímetro, casco y braga opcional. En contenedor es una bolsa donde están empacados los paracaídas principal y de reserva o de emergencia, el cual está unido al arnés, éste es un arnés especial que no tiene costura, es decir, es un arnés continuo, que no está seccionado en partes, y recorre desde una pierna a la otra pasando por la espalda, ya que si tuviera costura podría romperse a la hora de abrir el paracaídas.

El activador automático es un dispositivo electrónico que activa el paracaídas de emergencias. si a una determinada altura la velocidad es excesiva a la fijada como referencia en el instrumento, esto puede ocurrir por ejemplo si el paracaidista se desmayara en el aire por alguna razón.

Es una modalidad muy reciente y los equipos más importantes, en la actualidad son: Team Mandrín, Arizona Arsenal y France 4 Speed, entre otros. Salto B. salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc. Si bien el Salto B. podría considerarse una modalidad de paracaidismo en la mayoría de casos no se acepta como tal, sino como un deporte independiente del paracaidismo.

Esto ocurre por. varios motivos, normalmente los saltos se realizan a mucha menor altura, sólo se dispone de un paracaídas falta el de emergencia , los tiempos de apertura y reacción son muy diferentes, no se usan altímetros, etc.

Los expertos recomiendan un mínimo de saltos desde un avión antes de realizar un salto B. ya que se requiere un control total del cuerpo en caída libre, sobre todo en saltos desde montañas que se requiere derivar para alejarse de la pared antes de abrir el paracaídas y también un buen manejo de éste ya que la zona de aterrizaje suele ser pequeña y en ocasiones con obstáculos, como pueden ser piedras, árboles, agua, arena , etc.

En vuelo con paracaídas: Precisión el paracaidista debe caer lo más cerca posible de un blanco Swooping un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras de suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se acostumbra a hacerlo en el agua por su vistosidad al levantar una estela de agua, además de proporcionar una superficie más segura Trabajo Relativo de Velamen un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes "Ground launching": la técnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie inclinada, haciendo múltiples "swoops".

Por esta razón el término «alpinismo» se ha utilizado, y se sigue utilizando aún, como sinónimo de montañismo de altura.

Sin embargo el término montañismo refiere muchas actividades deportivas en las montañas, mientras que el alpinismo se refiere a la actividad de ascender montañas en los Alpes y por tanto inferiores a los msnm o ascender montañas escarpadas, pues alpe significa montaña escarpada , el andinismo consiste en ascender montañas en los Andes y por tanto sobre los msnm y bajo los msnm y el himalayismo consiste en la ascensión de montañas del Himalaya, vale decir sobre los msnm.

Estas distinciones no sólo implican diferencias en el equipamiento a utilizar y planificación del ascenso, sino también en la condición física del montañista, su aclimatamiento y los recursos disponibles.

Para evitar confusiones, lo más conveniente es llamar a todos montañistas. A instancias del Touring Club Argentino en el año se pidió a la Real Academia Española se le llamara «andinista» al que escalara los Andes y se logró que fuera aceptada.

BONGY JUMPING El Góming bungy jumping, bungee jumping o saut à l'élastique es un deporte extremo. Consiste en hacer un salto al vacío desde una considerable altura, desde puente, plataforma o grúa, generalmente con una conexión desde los tobillos a una cuerda elástica, que permite, primero, caer acelerando, luego amortigua la caída y provoca rebotes.

Así que los materiales básicos son completamente diferentes. En los primeros saltos elásticos se tendió a emplear arneses de paracaidismo, saltando de pie y colgando de los hombros. Pero, dándose cuenta del riesgo que ello suponía ahorcarse durante los rebotes con la goma o con las cuerdas o cintas que a ella nos unen , en seguida se cambió la conexión a los tobillos, generando para ello arneses de pernera.

En consecuencia, la postura habitual de salto y obligada para gente sin experiencia es caer de cabeza, así no hay cambio brusco de postura al tensarse el elástico, y en los rebotes es mucho más difícil rozarse o ahorcarse con la cuerda elástica.

La gente especializada puede saltar hacia atrás, de pie, haciendo figuras o piruetas, colgando de una sola pierna, etc. Al ser necesario en algunos puentes recuperar a quienes saltan hacia el mismo, se suele añadir un arnés integral, para poder hacer una conexión en la zona del pecho o soltar las de los pies y así subir de pie.

El tercer arnés cumple también una función de seguridad, pues se conocen varios casos en que a quien saltaba se le han salido ambas perneras generalmente por no colocarlas o apretarlas como es debido y, en ese caso, actuaría la tercera conexión.

Como consecuencia de las diferencias entre góming y puénting, se genera otra más: se pueden realizar saltos de góming tocando agua al final de la caída,[4] pues se llega con velocidad menguada. En puénting, sin embargo, es algo a evitar, pues al ser una caída pendular, la máxima velocidad se obtiene en el punto más bajo, luego el impacto con el agua es bestial, y ha llegado a partirse rajarse gente al impactar con el agua e ir cada pierna hacia un lado.

En el momento del primer rebote, a la tensión que nos devuelve hacia arriba, ha de sumársele la atracción gravitatoria. Así que podemos llegar a sentir, como. máximo, una tensión cercana a 2g como si de nuestros tobillos colgáramos en reposo dos personas del mismo peso.

Eso no es excesivo para casi nadie al menos, no estando buen estado de salud y relativamente en forma , las fuerzas que sufrimos al saltar al suelo desde una silla ya son superiores, en nuestra propia casa.

Sensaciones El góming es una experiencia muy emocionante, por una parte porque consiste en tirarse al vacío como en puénting, pupuénting, tirolina, pénduling, parabóling, supersalto, parapente, paracaidismo, saltos al agua… , pero la caída libre que nos permite la longitud del elástico, y la caída desacelerada consiguiente, lo hacen una sensación muy especial, más aún la ingravidez y la confusión pérdida de referencias que se siente en los rebotes.

Podría pensarse que las sensaciones en paracaidismo, al ser la caída libre mucho mayor, serían más intensas. Pero la cercanía a Tierra y sus consecuentes referencias próximas la velocidad es relativa lo convierten en una actividad mucho más cargada de adrenalina. Eso lo sabe bien quien ha probado ambas actividades.

Cuando se hace góming saltando hacia atrás, la experiencia resulta aún más fuerte, pues la sensación de caída libre no viendo hacia dónde vamos, acrecienta el miedo, y eso se suele notar en la expresión del rostro.

Generalmente no es una postura permitida para el primer salto, pues aumenta la tentación de saltar de pie. Y eso no es sano. Y aún más radical especialmente cuando ya se ha saltado en las posturas anteriormente mencionadas es saltar de pie, pues la sensación de vacío en las entrañas en el momento de comenzar la caída da la sensación de que las vísceras suben y la mas exacta referencia de los metros de caída y rebote, así como las de velocidades ofrece una experiencia muy diferente a saltar colgando de los pies.

El inconveniente es que saltando de pie, al tensarse la goma, ésta nos golpea, por lo que no es aconsejable dicha postura excepto en el góming pendular o pénduling y en algunos puentes en concreto, que ofrecen la anchura adecuada ni deficiente ni excesiva para poder y rebotar de pie con toda seguridad.

Motivaciones El ser humano a consecuencia de su capacidad de abstracción tiene capacidad de enfrentarse a retos y superarlos, luego siente esa necesidad. La necesidad biológica hace que se generen capacidades, sentidos, órganos u aparatos específicos, y, una vez que los tenemos, esos sentidos, órganos, aparatos o esas capacidades hacen que sintamos determinadas necesidades.

Así como hemos heredado el instinto del miedo a la altura los individuos no equipados con este instinto tienden a morir cayendo desde un precipicio y a no dejar descendencia , también hemos heredado la capacidad de superar dificultades consecuencia de las estrecheces y retos a los que se enfrentaron nuestros antepasados y eso ha ido conformando nuestro equipamiento, especialmente el psíquico.

Nuestra historia evolutiva está tachonada de situaciones difíciles que hemos ido superando, luego hemos ido transmitiendo esas capacidades que nos han permitido vencer dichos retos. A consecuencia, los seres humanos sobre todo a partir de la pubertad tenemos una capacidad de hacer operaciones abstractas con elementos abstractos lo que Piaget llamaba capacidad operatoria formal que nos permite imaginar de forma prácticamente ilimitada, luego nos impulsa crear, superar dificultades, afrontar retos.

Cuanto más difícil es el reto mayor es la satisfacción al superarlo. Superar el miedo que tenemos a la altura a caernos nos da mucho placer. Quienes saltan no son suicidas en es caso se ahorrarían mucha parafernalia y gastos , actividades como el góming sirven para aumentar el apego a la vida aunque parezca lo contrario , valorarla más y aprender eficaces técnicas de seguridad para favorecerla, al menos en circunstancias similares.

DESCENSO DE RIOS El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente río abajo , por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa.

Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de "aguas blancas" debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua.

Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente "rápidos". Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

Esta actividad se conoce también por la palabra en inglés rafting. Los rápidos En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos.

Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables. Clase I. Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas.

Totalmente navegable.

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Este Apuesyas proporciona competiciiones introducción a Apuestax deportes extremos. Define los deportes extremos como aquellos que implican un alto riesgo físico y emocional. Luego describe algunas de competicuones modalidades radjcales más representativas consideradas deportes extremos, como el surf, ciclismo de radidales, ala delta y paracaidismo.

Explica brevemente las características y riesgos inherentes a cada uno de Torneos de poker en línea en español deportes.

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PREFACIO En la era moderna en la cual todo evoluciona consigo mismo, y las cosas tienden competiciiones tener cambios muy marcados en diferentes rradicales, los deportes no se competiviones atrás, y tienden dxtremos a evolucionar y traer cambios deportee dan origen a otros deportes o a modificaciones importantes.

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Los deportes extremos también se relacionan con estados radica,es y fxtremos, que dicen liberar adrenalina, stress, deportds cantidad de emociones que se dan mas apogeo competicoines en día.

Este libro adopta la posición de ser una ventana hacia el conocimiento de generalidades de lo que son los deportes extremos, y se nombraran algunos deportes dignos de esta categoría, diría que los mas representativos para esta.

INDICE 1. TIPOS DE DEPORTES EXTREMOS 3. SURF 3. CICLISMO DE MONTAÑA 3. ALA DELTA 3. PARAPENTE 3. BONGY JUMPING 3. DESCENSO DE RIOS 3.

Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y muy peligrosa, sobre todo, mental. Se puede considerar que una persona practica un "deporte extremo" cuando lo hace por primera vez.

Por ejemplo, el descenso de un río de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se habían subido a una balsa y lo sentirán como muy por encima de sus capacidades personales. El término "deporte extremo" no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o turismo alternativo, ni tampoco debe estar definido por las condiciones medioambientales, algo bastante subjetivo y dependiente del grado de preparación.

En cambio, el término puede aplicarse cuando se practica un deporte en los límites actuales de desarrollo, sea montañismo, atletismo, gimnasia o cualquier otro. Actualmente, en algunos países se empieza a utilizar el término "deporte de aventura" cuando se practican deportes de más alto riesgo de lo normal sin ser profesionales.

Un ejemplo de esto es la diferencia que existe entre "espeleología" y "espeleísmo": el primero se refiere a una actividad científica, mientras que el segundo hace referencia a aquellas personas que lo practican por deporte.

En cambio, el término puede aplicarse a todos aquellos deportistas que están practicando su deporte en los límites actuales de desarrollo, sean montañistas, atletas, gimnastas o cualquier otro.

Sin embargo, no parece que el término vaya a ser eliminado pese a la falta de lógica de su actual connotación. que es del agrado del público y de los comercializadores de bebidas, alimentos, complementos alimenticios o incluso con el consumo de tabaco.

TIPOS DE DEPORTES EXTREMOS Prácticamente cualquier actividad física que reúna estas características será considerada deporte extremo: Considerar su práctica como un riesgo físico.

Mucha adrenalina involucrada. Normalmente, de ejecución individual. Entre estos deportes podemos encontrar: parkour Free Running Roller o patines Surf Slackline Barranquismo Beach Run Bungee Bodyboard Carreras de supervivencia Descenso de ríos o hydrospeed Escalada Paracaidismo Salto base Esquí extremo Kitesurfing StreetSurfing Salto con pértiga Sandboard Snowboard Parapente Skimming Patinaje agresivo Puénting Street stunts Downhill Freeride Cross Country Up Hill Bmx Carreras de Aventura Skateboarding Street luge Airsoft Paintball Carving Longboard Motocross Supercross Padel Extremo.

SURF El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente.

Sin embargo, no hay un gran número de lesiones en el surf, y el uso del "invento" previene que las tablas cuyos dueños se hayan caído golpeen a otros surfistas. Es bueno señalar que este deporte requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación.

Variantes y técnicas del surf con tabla Dentro del surf "de tabla", o surf propiamente dicho, hay dos categorías básicas dependiendo al tamaño y tipo de tabla: shortboard, o surf de tabla corta de entre 1,50 y 2,10 metros longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m.

Éste es el estilo clásico de surf practicado en las décadas 50 y 60 es el que dio origen a los Longboards de la actualidad.

También se definen categorías en cuanto al tipo de olas surf para referirse genéricamente al más amplio abanico de estilos y competiciones.

la ola se mide por el tamaño del tubo no por lo que mide la pared de la ola Existen dos variantes más, el kneeboard que es una tabla corta en la que se surfea de rodillas, con aletas, y el corcho, que son tablas de gomaespuma más blandas que las de fibra de vidrio usuales, de sólo un metro y en las que se surfea tumbado, con aletas también como en el kneeboard.

Ayudan mucho al coger las olas Si bien el knneboard cada vez es más raro, los corchos debido a su peligro menor por golpes y quillazos, su facilidad de uso y las maniobras extremas que permiten hacer se ha popularizado muchísimo.

Las olas Vista del interior del tubo de una ola. La dificultad de las olas y las piruetas sobre ella son evaluables en el campeonato del mundo de surf. En la imagen la surfista Bethany Hamilton. La dificultad de este deporte radica, tanto en la velocidad, como en el tamaño y la forma de las olas.

Las olas adecuadas para ser navegadas al estilo del surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Para identificar las. condiciones adecuadas para la práctica del surf, se utiliza la descripción de diversos elementos o partes de la ola: Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversas angulaciones o incluso en vertical.

Es la parte de la ola sobre la cual el surfista navega. Labio Lip : es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba Brazo: en inglés shoulder, hombro : es el volumen de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola.

Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas. Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola.

Cresta: parte superior de la ola. Se nombran varios tipos de ola en atención a su forma: Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo. Hueca es el adjetivo que reciben las olas cuya forma se levanta creando una sección cilindroide, donde la configuración de vectores de fuerzas permite una navegación más enérgica sobre la tabla.

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DEPORTES EXTREMOS

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Santiago Coronado julio 6 de , A. Ver Más Unirse a whatsapp. También lo es la de los tenistas vestidos de blanco limpiandose el sudor con finas toallas de marca mientras toman las bebida dietetica de moda. Nique decir de las maneras aristocráticas del criquet, de la asepsia casi cúaquera de las competiciones de natación y de la elgancia algo anacrónica de la equitación.

Después de estos juegos que estremecerían la fibra poética de Virgilio entraron en actividad el futbol americano con sus contrincantes inflados por los protectores corporales, los jugadores de jockey que parecen caballeros acorazados blandiendo al aire sus espadas modernas o los jugadores de basket que dejan atrás los jigantes de las fábulas mientras se cuelgan en la cesta con la agilidad de ciervos.

Más próximo que nosotros están los corredores de Fórmula 1 que desafian la muerte rompiendo todos los récords de la velocidad enfundados en sus trajes de asbesto, los practicantes sw surfing que con sus bañadores de plásticos vuelan entre olas o los corredores de moto - cross a los que apenas se les adivinan los ojos ern medio de sus cascos de polietilenos, sus vestidos de astronautas terrestres y sus máquinas que rugen como dragones fineseculares.

Por los deportes del nuevo siglo, los que anuncian otras sociedades diferentes y otros modos de vivir diversos son los deportes extremo. Quien se conecte al cable puede disfrutar por estos días el advenimiento de una época nueva.

En efect, el canal ESPN transmite las incidencias de estas prácticas extrañas pero sugestivas de San Diego. Ahí están los practicantes de X- venture race ascenciendo por paredes de montaña en una suerte de alpinismo especial.

Son deportistas de la era de los quarks, el hipertexto y el ciberespacio. Con vestidos multicolores, candongas y pelos tinturadosestos deportistasdel XXl ponen en movimiento la astucia y la habilidad, el arrojo y la valentía.

Son virtudes antiguas enfundadas en tecnologías recientes. Confieso que he caido en la seducción de sus desafios, en la extraordinaria atracción de su estética. Son seres que pertenecen a otro concepto y sobre todo otra vivencia de la velocidad de la velocidad, de las transformaciones del tiempo, de las rupturas tradicionales del espacio.

Los seguidores del streetlunge se descuelgan vertiginosamente por cuestas de asfalto en sus posmodernos carros de balineras con gafas aerodinámicas y cascos que ya hubiera querido Hermes Trimegisto, el de los pies alados.

Pero los más apasionantes son los surtistas del cielo, los sascerdotes profanos del sky surting. porque ellos se lanzan a lo incierto con una seridad pasmosa, con una habilidad gratificante. Seguidos por un compañero - cámara que filma su caida libre desde la boca de un avión, dan vueltas, se contorsionan, navegan en el aire, hacen guiños al objetivo y aterrizan en las playas, entre preciosas bañistas de tanga, con una precisión de reloj de cuarzo.

Ellos mismos son la televisión, porque sin la invención de la imagen, sus orificios de magos serían totalmente invisibles. Reciba noticias de EL TIEMPO desde G o o g l e News.

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Su sueldo se escurría en la canaleta del juego. Los regalos de sus abuelos, los préstamos de sus amigos, nada le duraba. La facultad le quedaba cerca del casino. Ya mayor, sin documento prestado, no debía incurrir en falsedades: a sus papás les contó, algún sábado equis, que a veces iba al casino.

No comía en mi casa y en mi cabeza pensaba hacerlo en el casino. Pero en realidad nunca comía: entraba y me ponía a jugar. Lo suyo era el blackjack. En menor medida, punto y banca y las máquinas tragamonedas. Sus límites habían dejado de ser soberanos: dejaba de apostar cuando perdía su capital y cuando había agotado las excusas para escaparse.

Invocó incontables veces a accidentes o ruedas pinchadas para justificar su ausencia en cenas o reuniones familiares. Si disponía de crédito en su cuenta, le resultaba imposible irse del casino.

Estaba acorralado en un espiral vertiginoso. Lo sabía tanto como lo ignoraba. Tuvo que concebirse un virus mortal en un mercado o laboratorio chino para que Federico iniciara un proceso de abstinencia forzada. La oferta de casinos online, innovación parida por la pandemia, lo excluía porque al trabajar en la fábrica de su papá no disponía de tarjetas de débito o crédito.

Pero en cambió de empleo. Decretó, así, su pronunciada pendiente adictiva. Nunca retiró dinero. Sabía inconscientemente que iba a desperdiciar todo lo que ganara. El fútbol era su expertise. De Argentina, de Europa, de PlayStation, de futsal: apostaba hasta por el equipo en el que jugaba y si ganaba, ganaba dos veces.

Gritaba los goles de cualquier equipo como si fueran del suyo. La curva descendente de su deterioro social y cognitivo encontró su piso en mayo de Ya no elegía visitante, local o empate porque no podía esperar dos horas de partido para recuperar lo perdido.

Sus apuestas eran inmediatas y sustanciosas. Quería ganar ya y mucho. Una jugada de blackjack fue la última. No aguanté el llanto. Me vieron mis papás. Tenía que ir a entrenar. Me subí al auto con ellos. Me preguntaron qué me pasaba.

Yo no les quería decir. Estuve quince minutos llorando y en silencio. La confesión reseteó su vida: empezó terapia y el 28 de mayo de se presentó en Jugadores Anónimos.

Supuso un acto de conciliación, una tregua familiar, no una decisión orgánica. Internamente sabía que volvería a jugar. Estaba esperando el momento.

Hilvanó una secuencia fecunda: el prode del mundial de Qatar, el pozo ganado, las loas al campeón, la invitación de su amigo, la victoria de Racing a Boca, la sensación de invencibilidad. La recaída de Federico fue devastadora.

Son dos casos entre tantos. Representan la voz de un drama moderno. Las apuestas deportivas online elevan a la máxima potencia la vulnerabilidad de los ludópatas.

El fenómeno es perverso y coral. El fútbol desplegó la alfombra para su desembarco. En comenzó a proliferar la legalización del juego online, con regulaciones específicas que imparten requisitos técnicos a los operadores.

La penetración es de alcance nacional, pero cada jurisdicción establece sus normativas. La oferta es masiva y, en su mayoría, ilegal. Se estima que el mercado convocó a más de veinte millones de personas en el país. No todos son jugadores, no todos pierden; también se reproducen los cajeros o recaudadores clandestinos, aquellos que reciben la transferencia y cargan el crédito de las fichas.

Para ellos es un trabajo. Es una industria adherida al tejido social. En , según información de la AFIP, el sector generó ingresos por aproximadamente 2.

Es un bombardeo y el fútbol, el mejor canal de promoción. Registrate ahora y accedé a una supercuota exclusiva para el próximo partido. Es una práctica heredada de Europa.

Las regulaciones vigentes en el país no accionan sobre las publicidades. En España está prohibido que una casa de apuestas sponsoree las camisetas de los clubes y las promociones se transmiten en horarios no aptos para menores. La medida actuó como morigeración del impacto social y como coto para la monopolización del mercado: solo un club de la máxima categoría no tenía en su camiseta una casa de apuestas online.

El año pasado ocho de los veinte clubes de la primera división tenían como main sponsors a casinos online. Los episodios que involucran a futbolistas apostadores y a partidos amañados resienten la integridad de la competencia deportiva.

Iván Toney, tercer máximo goleador de la liga inglesa el año pasado, estuvo ocho meses sin jugar por quebrantar las regulación del juego en ocasiones.

Kevin Lomónaco, defensor argentino surgido en Lanús y actualmente en Tigre, podrá volver a competir en mayo luego de que se cumpla la sanción de diez meses impuesta por la FIFA en el marco de una investigación de la Confederación Brasileña de Fútbol por manipulación de partidos en el ámbito local.

Sandro Tonali, volante italiano por el que el Newcastle inglés pagó setenta millones de dólares, recibió el mismo castigo no estará disponible hasta agosto luego de reconocer ante la casa madre del fútbol mundial que apostó por el Milan, club en el que jugaba.

El Porvenir, institución de la primera C del fútbol argentino, denunció en ante la AFA y la Justicia que sospechaba que algunos de sus jugadores habían sido corrompidos por casas de apuestas. El grupo le dice un no rotundo.

El caso de Valentín Torres Erwerle es paradigmático. Su carrera es corta: tiene apenas 19 años de vida y tres como creador de contenidos en redes sociales.

Su tesis es el fútbol. Empezó en Twitter. Siguió en Instagram, TikTok y YouTube. Sus seguidores se miden en cientos de miles. El Liverpool había perdido un solo partido de liga hasta entonces. Ese día cayó 4 a 0. Valentín nunca más volvió a jugar.

Lo recuerda con gracia. Egresó de la escuela secundaria en Eran casos contados los amigos que no habían incursionado en las apuestas deportivas. Pero era realmente todo el tiempo. En clase o en juntadas se ponían a ver partidos de fútbol o de tenis totalmente intrascendentes.

Su interés se había evaporado rápido. Había sido solo un espasmo de curiosidad. Vio, a su alrededor, la propagación de un fenómeno ajeno. Parió una visión crítica y vislumbró el riesgo. Ya no sé qué más hacer para poder seguir apostando. Vivo mal, sin motivación, sin ganas de hacer nada. Ese relato lo conmovió.

Tomó una decisión moral: nunca promocionar casinos online en sus redes sociales. No juzga a quien sí lo hace. Su posición la hizo pública el 30 de mayo de en un video de nueve minutos de duración. Todos los días le escriben por correo o por mensaje directo desde cuentas no verificadas.

Recuerda uno de los ofrecimientos: cuatrocientos dólares por diez tuits a cobrar por adelantado. El flagelo tiene sus preferencias.

Se dirige a consumidores púberes: adolescentes, estudiantes. No es restrictivo que sean menores de 18 años: la adulteración de la identidad es sencilla.

La ciberludopatía infantojuvenil es el marco. No precisan plata física. No toman dimensión de cuánto vale lo que apuestan.

Creen que el dinero es etéreo y lo arriesgan sin contexto. En el colegio se contagian y se potencian. Al principio se divierten. Después se obstinan. Daniela Leiva es profesora de historia de una secundaria platense. No es experta pero es curiosa. Identificó el tormento entre sus alumnos.

Recogió testimonios de docentes que la contactaron: el estudiante de apariencia calma que estrelló su teléfono contra el piso del aula luego de haber perdido cuarenta mil pesos en una combinada ; los compañeros que compartían gastos alrededor de un celular y en un recreo le confesaron a una profesora que llevaban treinta mil pesos abajo; el avispado con billetera virtual que levanta apuestas y cobra diez por ciento de comisión; los que tiene prohibido el uso del teléfono en el colegio y en vez de apostar online, juegan al truco, al uno o al cubo rubik por plata.

Hay autoridades de colegios secundarios que convocan a especialistas en la materia para recibir asesoramiento. Solicitan capacitaciones, incluyen el tema en las jornadas de ESI, envían notas de advertencias a los padres.

Martín Miseta y Débora Blanco, expertos y conferencistas, hablan de un cambio de paradigma. Creo que estamos siendo testigos de una modificación de las formas y no sabemos bien de qué se trata hoy vivir. Los dos acumulan veinte años de experiencia en el abordaje de la ludopatía.

El juego te barre con todo, te lleva puesto. Si un padre de familia jugara y perdiera todo, su familia no tendría cómo sustentarse. Para el jugador social, la apuesta es un canal de entretenimiento. Siente lo mismo que cualquier otra actividad ociosa: jugar al fútbol, ir al cine, cenar con amigos.

Lo percibe como un instante de placer, de recreación. Y lo respeta: estipula con anticipación un cálculo de tiempo e inversión y lo cumple.

Estamos hablando de un adicto, alguien que lo hace porque está buscando sanar algo que le duele. En general, tienen personalidades desestructuradas de tipo narcisistas. Algunos autores dicen que lo que hay es una falta básica en la personalidad; otros hablan de una falta de estructuración de confianza básica.

Necesitan poner algo en el afuera, algo que calme esa falta. Para Blanca esto es solo el inicio de una decadencia anunciada. Distingue la consolidación de una nueva camada de adicciones alineadas a un mismo concepto: el universo online.

Enumera a la ludopatía, las redes sociales, las compras, el trabajo, el teléfono celular. No lo veo. Creo que está en plena escalada.

Esto se va a incrementar y cada vez más los chicos buscan una solución fácil. Repiten, en su análisis, una característica común: la transversalidad. Después las mujeres también empezaron a jugar. Pero eran adultas.

El juego ya no discrimina género, edad ni estatus. Esto es absolutamente estructural, cultural. Pero cuanto más plata tenga la familia, más complejo es.

Juan ahora tiene su casa, su auto, su moto. Pero podría tener dos casas, dos autos, dos motos si no hubiese apostado. En trece años de abstinencia recompuso su matrimonio, ascendió en el trabajo, creció económicamente. En el último diciembre, luego de casi cuatro años, canceló las deudas patrimoniales que habían ocasionado esas tres semanas de pandemia.

Lo que le resta saldar son las deudas morales. Transita el noveno de los doce pasos del programa de recuperación de Jugadores Anónimos. Primero porque entendí que la única forma de hacer plata es laburando, que no hay recetas mágicas y que el juego nunca me va a salvar.

Cuando tengo la posibilidad de generar algún ahorro importante, trato de vincular a toda la familia, festejar los cumpleaños todos juntos, irnos de vacaciones.

Ellos lo llaman indemnizar. Lo peor que perdió no fue el dinero, sino el tiempo. La pulsión energética persiste en su organismo. Él considera que tiene una personalidad proclive a la adicción. Con la ludopatía en proceso de sanación, dedica sus impulsos al plano laboral.

El juego online, según la mirada de los especialistas, es una enfermedad silenciada. Martín Miseta habla de un mal invisible, que se exterioriza a través de un patrón de conductas solapadas.

No es inocua la apuesta porque la persona lo que está viendo ahí es la posibilidad de ganar plata rápido y fácil. Esto es una trampa. Hubo una vez en la que Juan ganó mucha plata en el casino. Fue en Estima que la ganancia habrá sido doce veces su sueldo.

Puede realizarse desde un avión, helicóptero ,globo aerostático o un Barco. Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo, los paracaidistas deben adoptar diversas medidas de seguridad. Para comenzar a saltar se debe hacer un curso y un test de seguridad. Normalmente hay instructores que son los encargados de supervisar la actividad y dar los detalles de éste, con el fin de hacerlo seguro y recreacional.

Cada paracaidista lleva dos paracaídas: uno principal y uno de reserva. Se recomienda además el uso de casco, gafas, altímetro y sistema de apertura automática de emergencia.

Una vez abierto el paracaídas el practicante puede controlar la dirección y velocidad con los conductores. Pero antes de hacerlo debe seguir los planes de seguridad dados por el instructor sobre dónde aterrizar; de lo contrario sería fatal para la seguridad de cada practicante.

El equipo para practicar paracaidismo generalmente está compuesto por un contenedor, un arnés, un paracaídas principal, un paracaídas de reserva, un activador automático opcional , altímetro, casco y braga opcional. En contenedor es una bolsa donde están empacados los paracaídas principal y de reserva o de emergencia, el cual está unido al arnés, éste es un arnés especial que no tiene costura, es decir, es un arnés continuo, que no está seccionado en partes, y recorre desde una pierna a la otra pasando por la espalda, ya que si tuviera costura podría romperse a la hora de abrir el paracaídas.

El activador automático es un dispositivo electrónico que activa el paracaídas de emergencias. si a una determinada altura la velocidad es excesiva a la fijada como referencia en el instrumento, esto puede ocurrir por ejemplo si el paracaidista se desmayara en el aire por alguna razón.

Es una modalidad muy reciente y los equipos más importantes, en la actualidad son: Team Mandrín, Arizona Arsenal y France 4 Speed, entre otros. Salto B. salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc. Si bien el Salto B. podría considerarse una modalidad de paracaidismo en la mayoría de casos no se acepta como tal, sino como un deporte independiente del paracaidismo.

Esto ocurre por. varios motivos, normalmente los saltos se realizan a mucha menor altura, sólo se dispone de un paracaídas falta el de emergencia , los tiempos de apertura y reacción son muy diferentes, no se usan altímetros, etc. Los expertos recomiendan un mínimo de saltos desde un avión antes de realizar un salto B.

ya que se requiere un control total del cuerpo en caída libre, sobre todo en saltos desde montañas que se requiere derivar para alejarse de la pared antes de abrir el paracaídas y también un buen manejo de éste ya que la zona de aterrizaje suele ser pequeña y en ocasiones con obstáculos, como pueden ser piedras, árboles, agua, arena , etc.

En vuelo con paracaídas: Precisión el paracaidista debe caer lo más cerca posible de un blanco Swooping un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras de suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se acostumbra a hacerlo en el agua por su vistosidad al levantar una estela de agua, además de proporcionar una superficie más segura Trabajo Relativo de Velamen un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes "Ground launching": la técnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie inclinada, haciendo múltiples "swoops".

Por esta razón el término «alpinismo» se ha utilizado, y se sigue utilizando aún, como sinónimo de montañismo de altura. Sin embargo el término montañismo refiere muchas actividades deportivas en las montañas, mientras que el alpinismo se refiere a la actividad de ascender montañas en los Alpes y por tanto inferiores a los msnm o ascender montañas escarpadas, pues alpe significa montaña escarpada , el andinismo consiste en ascender montañas en los Andes y por tanto sobre los msnm y bajo los msnm y el himalayismo consiste en la ascensión de montañas del Himalaya, vale decir sobre los msnm.

Estas distinciones no sólo implican diferencias en el equipamiento a utilizar y planificación del ascenso, sino también en la condición física del montañista, su aclimatamiento y los recursos disponibles.

Para evitar confusiones, lo más conveniente es llamar a todos montañistas. A instancias del Touring Club Argentino en el año se pidió a la Real Academia Española se le llamara «andinista» al que escalara los Andes y se logró que fuera aceptada.

BONGY JUMPING El Góming bungy jumping, bungee jumping o saut à l'élastique es un deporte extremo. Consiste en hacer un salto al vacío desde una considerable altura, desde puente, plataforma o grúa, generalmente con una conexión desde los tobillos a una cuerda elástica, que permite, primero, caer acelerando, luego amortigua la caída y provoca rebotes.

Así que los materiales básicos son completamente diferentes. En los primeros saltos elásticos se tendió a emplear arneses de paracaidismo, saltando de pie y colgando de los hombros.

Pero, dándose cuenta del riesgo que ello suponía ahorcarse durante los rebotes con la goma o con las cuerdas o cintas que a ella nos unen , en seguida se cambió la conexión a los tobillos, generando para ello arneses de pernera. En consecuencia, la postura habitual de salto y obligada para gente sin experiencia es caer de cabeza, así no hay cambio brusco de postura al tensarse el elástico, y en los rebotes es mucho más difícil rozarse o ahorcarse con la cuerda elástica.

La gente especializada puede saltar hacia atrás, de pie, haciendo figuras o piruetas, colgando de una sola pierna, etc. Al ser necesario en algunos puentes recuperar a quienes saltan hacia el mismo, se suele añadir un arnés integral, para poder hacer una conexión en la zona del pecho o soltar las de los pies y así subir de pie.

El tercer arnés cumple también una función de seguridad, pues se conocen varios casos en que a quien saltaba se le han salido ambas perneras generalmente por no colocarlas o apretarlas como es debido y, en ese caso, actuaría la tercera conexión.

Como consecuencia de las diferencias entre góming y puénting, se genera otra más: se pueden realizar saltos de góming tocando agua al final de la caída,[4] pues se llega con velocidad menguada.

En puénting, sin embargo, es algo a evitar, pues al ser una caída pendular, la máxima velocidad se obtiene en el punto más bajo, luego el impacto con el agua es bestial, y ha llegado a partirse rajarse gente al impactar con el agua e ir cada pierna hacia un lado.

En el momento del primer rebote, a la tensión que nos devuelve hacia arriba, ha de sumársele la atracción gravitatoria. Así que podemos llegar a sentir, como. máximo, una tensión cercana a 2g como si de nuestros tobillos colgáramos en reposo dos personas del mismo peso.

Eso no es excesivo para casi nadie al menos, no estando buen estado de salud y relativamente en forma , las fuerzas que sufrimos al saltar al suelo desde una silla ya son superiores, en nuestra propia casa. Sensaciones El góming es una experiencia muy emocionante, por una parte porque consiste en tirarse al vacío como en puénting, pupuénting, tirolina, pénduling, parabóling, supersalto, parapente, paracaidismo, saltos al agua… , pero la caída libre que nos permite la longitud del elástico, y la caída desacelerada consiguiente, lo hacen una sensación muy especial, más aún la ingravidez y la confusión pérdida de referencias que se siente en los rebotes.

Podría pensarse que las sensaciones en paracaidismo, al ser la caída libre mucho mayor, serían más intensas. Pero la cercanía a Tierra y sus consecuentes referencias próximas la velocidad es relativa lo convierten en una actividad mucho más cargada de adrenalina.

Eso lo sabe bien quien ha probado ambas actividades. Cuando se hace góming saltando hacia atrás, la experiencia resulta aún más fuerte, pues la sensación de caída libre no viendo hacia dónde vamos, acrecienta el miedo, y eso se suele notar en la expresión del rostro.

Generalmente no es una postura permitida para el primer salto, pues aumenta la tentación de saltar de pie. Y eso no es sano. Y aún más radical especialmente cuando ya se ha saltado en las posturas anteriormente mencionadas es saltar de pie, pues la sensación de vacío en las entrañas en el momento de comenzar la caída da la sensación de que las vísceras suben y la mas exacta referencia de los metros de caída y rebote, así como las de velocidades ofrece una experiencia muy diferente a saltar colgando de los pies.

El inconveniente es que saltando de pie, al tensarse la goma, ésta nos golpea, por lo que no es aconsejable dicha postura excepto en el góming pendular o pénduling y en algunos puentes en concreto, que ofrecen la anchura adecuada ni deficiente ni excesiva para poder y rebotar de pie con toda seguridad.

Motivaciones El ser humano a consecuencia de su capacidad de abstracción tiene capacidad de enfrentarse a retos y superarlos, luego siente esa necesidad. La necesidad biológica hace que se generen capacidades, sentidos, órganos u aparatos específicos, y, una vez que los tenemos, esos sentidos, órganos, aparatos o esas capacidades hacen que sintamos determinadas necesidades.

Así como hemos heredado el instinto del miedo a la altura los individuos no equipados con este instinto tienden a morir cayendo desde un precipicio y a no dejar descendencia , también hemos heredado la capacidad de superar dificultades consecuencia de las estrecheces y retos a los que se enfrentaron nuestros antepasados y eso ha ido conformando nuestro equipamiento, especialmente el psíquico.

Nuestra historia evolutiva está tachonada de situaciones difíciles que hemos ido superando, luego hemos ido transmitiendo esas capacidades que nos han permitido vencer dichos retos. A consecuencia, los seres humanos sobre todo a partir de la pubertad tenemos una capacidad de hacer operaciones abstractas con elementos abstractos lo que Piaget llamaba capacidad operatoria formal que nos permite imaginar de forma prácticamente ilimitada, luego nos impulsa crear, superar dificultades, afrontar retos.

Cuanto más difícil es el reto mayor es la satisfacción al superarlo. Superar el miedo que tenemos a la altura a caernos nos da mucho placer. Quienes saltan no son suicidas en es caso se ahorrarían mucha parafernalia y gastos , actividades como el góming sirven para aumentar el apego a la vida aunque parezca lo contrario , valorarla más y aprender eficaces técnicas de seguridad para favorecerla, al menos en circunstancias similares.

DESCENSO DE RIOS El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente río abajo , por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de "aguas blancas" debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua.

Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente "rápidos". Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable. Esta actividad se conoce también por la palabra en inglés rafting. Los rápidos En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos.

Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables. Clase I.

Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable. Clase II. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 centímetros, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.

A partir de aquí se consideran ríos rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas. Clase III. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación.

La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención. Clase IV. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación.

Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas. Clase V. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro.

Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas. Clase VI. Extremadamente difícil o no navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar. Todo río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, sino que posee una sucesión de tramos de distintas clases.

Un río o un tramo del mismo se consideran de la misma clase que su rápido más difícil. La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, quedando las clases II e inferiores en la categoría de navegación general en la que otras embarcaciones, técnicas y equipos son utilizados.

Los ríos de clase V son abordados únicamente por expertos. Técnica Toda persona que realiza descenso de ríos debe conocer como mínimo las siguientes técnicas:. Voces básicas de remada y su ejecución: "adelante", "atrás", "derecha", "izquierda", "piso" y "alto" Además es indispensable saber que hacer en caso de "lado alto" para evitar voltearse o evitar caídas.

Uso correcto del equipo básico personal: casco, chaleco y remo. Que hacer en caso de caer al agua o cómo ayudar a un compañero que ha caído al agua para incorporarse a la embarcación.

Todo guía de una embarcación para descenso de ríos domina los siguientes aspectos técnicos: Conocer muy bien el manejo de todo el equipo de descenso de ríos. Saber "leer el río", es decir interpretar adecuadamente sus turbulencias: olas, hoyos, remolinos, etc.

Conocer las señales básicas de comunicación. Saber las técnicas de rescate, tanto de personas como de embarcaciones. Al caer al agua, saber moverse dentro del rápido y auto reincorporarse a la embarcación.

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Deportes extremos (1) Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo, los paracaidistas deben adoptar diversas medidas de seguridad. No lo veo. Otra forma posible para que el parapente despegue consiste en realizarlo con torno de tracción fijo o un desbobinador mecánicos que un operador controla dándole tensión a un cable. Pero eran adultas. Juan lleva tres años, nueve meses y quince días sin apostar.
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2 thoughts on “Apuestas en deportes extremos y competiciones radicales

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