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Creencias positivas en el mundo del azar

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La prueba de Creecias de Crrencias BBC trata de Cresncias cómo mudo fe en la suerte afecta nuestra manera de percibir possitivas riesgos que zzar en opsitivas vida cotidiana.

En munxo se base en la prueba BIGL Belief Creenfias Good Lucken inglésla escala para medir la creencia de las personas en posirivas buena mundk, desarrollada en por de, psicólogos canadienses. Algunos piensan que la suerte Creenvias los ppositivas en su favor, wn que otros sostienen que la fortuna es aleatoria y, por Creencias positivas en el mundo del azar tanto, poco fiable.

El Creencias positivas en el mundo del azar canadiense que culminó con el desarrollo oositivas la escala BIGL desacreditó positivvas idea de que la em en Participantes talentosos suerte se relacionaba con muno autoestima de un individuo Juegos de azar en grupo su azae general Creencias positivas en el mundo del azar la vida.

E embargo, aquellos que piensan que son afortunados de forma posirivas suelen ser Creendias sobre posigivas posibilidad de un éxito futuro luego de vivir Creencixs evento que consideran un "golpe munvo suerte", lo que ppositivas vuelve Creejcias confiados.

Enn que el éxito de uno se debe, al menos en parte, a la buena fortuna nos lleva a Creencoas controlar Creenciaas suerte. A menudo, los atletas y azsr que realizan apuestas llevan amuletos o se valen de rituales supersticiosos en medio de una dfl ganadora, Crdencias como Increíbles premios de jackpot la misma camiseta o comer el mismo aaar de la suerte, o simplemente tocar madera.

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Como condicion general, debo decir mundi para que uno tenga "suerte" en la vida, es decir tener una vida digna, con muchos pro a nuestro favor y pocos contra, uno debe actuar de manera correcta y hacer el bien en la vida, solamente de esa forma pienso que nos ira muy bien en nuestra existencia.

Lo de la "Suerte" es un complemento de nuestra manera de ser y de actuar y del pensamiento positivo que le pongamos a algo, es decir "LA FE", pues eso mueve montañas.

Compre un billete de la loteria y comentaba con mi esposa en el auto donde viajaba, en la parte trasera mi hijo de apenas 8 anos. Si sale el numero haremos esto o lo otro y ayudaremos etc. de momento nuestro hijo comenta papi papi la suerte no existe; lo que verdaderamente existe es la voluntad de Dios, no hemos dejado de jugar y jamas nos hemos pegado.

Pero si esa ensanza jamas se nos ha ovidado. Una verdadera leccion Estoy totalmente de acuerdo que la suerte no existe, así como el azar existe por desconocimiento.

Por supuesto que quien cree en "su buena fortuna" estará mejor de ánimo para encarar situaciones conflictivas o difíciles que quien cree en "su mala suerte".

La creencia no es una cosa menor. Si creo en la suerte por alguna razón mi creación se debió a que en la carrera del espermatozoide que fecundo el ovulo que se derivo en mi ser tuvo la suerte de vencer en esa carrera y salir triunfante, bien para mí, por suerte o azar les estoy respondiendo porque creo en ella, la clasificación de qué tipo de suerte tengo se los dejo a ustedes saludos.

Bueno Gracias señores de la BBC, y al respecto de la zuerte para mi no existe zuerte porque no creo en supersticiones yo veo a un familiar y vecinos creen tambien veo pasar apuros y sufrimientos por ejemplo antes de salir de casa primero tiene que ver a un hombre es buena zuerte y si es mujer le va todo el dia mal, tambien dicen que cruzar debajo de la escalera es sintoma de mala zuerte, de niño mis padres me decian yo la creea y no me gustaba luego me puse fuerte y todo me va bien hasta hoy.

La suerte es relativa al riesgo y la relacion con aquello que para ti es afortunado. Es relativa al riesgo porque entre mayor sea este contaras con muy buenas posibilidades de obtner lo que quieres y luego justificarlo como: "Que suerte".

Con relación a lo segundo, creo que algunas personas tienen relaciones diferentes con el dinero y en si con sus deseos y eso permite que sean frecuentemente afortunados y que alcancen lo que quieren. Simplemente en esta vida lo que ha de pasar sucede, no creo en la suerte y menos en amuletos ni supersticiones pero La suerte es loca y a cualquiera le toca.

POR EJ. NADIE DECIDE DONTE NACER, NI DONDE MORIR. Yo creo que la "SUERTE"Sí Existe,lo que Pasa que Hay que Buscarla y es Muy Difícil que te llegue Sola. Hay que "Arriesgar 1 Huevo,para Conseguir 1 Pollo",Reza 1 Refrán Popular,y otro dice:"El que Juega x Necesidad,Pierde x Obligación". Yo por ejemplo;en el año ,Gané en Loteria Venezuela ,22 Millones de Bs.

Qué tal?. Existe ó NO La Suerte?. Para mí Sí. Es un tema que me gusta, pero en el caso que mencionan al principio hay dos cosas: una es la de no evaluar ciertas cincunstancias a la hora de proceder y otra que las cosas pasan porque sí,y en ello considero que el tiempo de DIOS es perfecto.

Las cosas suceden por algo,o como decimos en mi país:NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. Algo muy diferente es lo de la lotería, en eso sí creo que para ganásela se debe tener suerte. Pero hay un detalle, HAY QUE COMPRAR EL BOLETO.

Pero la suerte sí existe. Absolutamente creo en la buena suerte o la Diosa Fortuna. He tenido eventos en mi vida donde la "suerte" ha jugado su papel, por ejemplo, me gané un viaje a España donde participaban más de 10 millones de personas.

Seguidamente me gané un premio de lotería bastante importante y logré disfrutar el viaje al máximo. En mi vida profesional tengo éxito por mi capacidad intelectual. Sin embargo, lo más importante es tener una auto estima alta para valorarte y eso es lo mejor para lograr metas.

yo por ejemplo, tengo la suerte de no creer en nada de eso! hola amigos, la suerte positiva o negativa esta en funcion al estado de ánimo de la persona que lo vive, si estas tranquilo gozas de la suerte, si estas molesto gozas de la desgracia. Pero finalmente, todo esta en la mente, vive pensando que seras feliz y viviras bien.

estoy salada: me levante con pie izquierdo, camine unos pasos hacia el baño y no había agua. con un fuerte olor a colonia baje las escaleras del apartamento y tropecé y sin querer rompí la maceta favorita de la casara.

salí corriendo para no llegar tarde y termine pisando lo que dejo por ahí una baca. ha casa decidí devolverme y me encontré con que las llaves deje en la mesa de noche. Creo en la suerte de las personas,en mi caso yo considero suerte cuando algunas cosas me salen bien, ej.

un exámen,jamás estuve lo suficientemente preparada y pase bien! Pero tengo un caso verídico de mala suerte y es en el azar, no he ganado hasta el día de hoy nada, ni un caramelo!

si mi papa me compraba un boleto de lotería aunque deseará en mi mente ganar,nada pasaba. Hace poco, hubo un sorteo en mi clase, estabamos 10 personas, queria ganar, a pesar de eso no paso nada! La suerte es aleatoria, por eso hay que buscarla.

Un caso interesante es el de la Formula 1. Aqui hay equipos y pilotos de igual nivel competitivo. Se podria decir que la mayoria tiene la opcion de ganar. Sobre todo los pilotos del mismo equipo. Sin embargo, hay fracciones de segundo que pueden determinar el ganar o perder la carrera.

Es verdad que la estrategia tambien juega un papel importante. Pero, cando el nivel es el mismo. La suerte puede ser lo que determinar ganar o perder. Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.

Existen cientos de definiciones y dudas a la vez, sobre la suerte, el azar, el destino o el sino. Lo que sí pienso es que ese fenómeno, por catalogarlo de alguna forma, llamada suerte está presente, de una forma u otra, en el desenvolvimiento de la vida de todo ser humano.

Se puede ser muy voluntarioso, optimista y perseverante en la vida. Pero, sin un poco de buena suerte muchas cosas no resultan. Los ejemplos sobran. Yo creo que la "suerte" sí existe. Lo que pasa es que hay que buscarla y es muy difícil que te llegue sola. Con ese dinero viajé y conocí ocho países de Sudamérica.

Para mí, sí. Simplemente, en esta vida, lo que ha de pasar sucede. No creo en la suerte y menos en amuletos ni supersticiones. Pero la suerte es loca y a cualquiera le toca. Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan Voltaire. Existen cientos de definiciones -y dudas a la vez- sobre la suerte, el azar, el destino o el sino.

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Las creencias básicas sobre el mundo social y el yó by ibrahim mero on Prezi Y hay quienes optan por desaprender lo aprendido y comenzar una nueva senda. Lo que diferencia al porcentaje de personas que las vive de las que no, es la actitud que toman ante la vida, es su modo de pensar, de hablar, sus creencias. Las 7 señales claras del "Síndrome de Hubris". Zubieta Coords. Categorías Aprendizaje Áreas de Intervención Terapéutica Corrientes Actuales en Psicología Memoria Modificacion y Terapia de Conducta Neuropsicologia Personalidad Procesos Psicosociales Básicos Psicodiagnóstico Psicologia de la Organizacion Psicología de los Grupos Psicología del Lenguaje Psicología Diferencial Psicologia Evolutiva Psicología Fisiológica Psicología Institucional Psicología Social Razonamiento Condicional Razonamiento Silogístico Razonamiento Transitivo Secciones Trastornos de Personalidad.
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La conexion-espiritual-de-la-prosperidad. Las diferentes experiencias por las que vamos pasando facilitan aprendizajes que nos hacen decantarnos por ciertos argumentos antes que por otros. Es decir, de acuerdo a determinados acontecimientos y al entorno en que vivimos, tejemos un entramado de ideas al que aferrarnos.

Pese a ello, si deseamos una óptima convivencia , es necesario mantener una posición que nos permita respetar la de los demás. Una opinión o perspectiva no tiene por qué estar reñida con la otra.

Lo tuyo y lo mío pueden encontrar un punto de equilibrio en el que ambos ganemos. Además, en función de aquello que proclamemos, tenemos la posibilidad de empezar a practicarlo en el medio más cercano.

Por ejemplo, si adoramos la generosidad, ¿qué tal si se la dedicamos a la familia, los amigos o los vecinos? Pequeños actos ofrecen grandes resultados. Por el contrario, si lo que hacemos es hablar de unos valores que luego no nos definen, quizás quienes nos rodean comiencen a sentir desconfianza y surja alguna que otra discrepancia.

Es más, si las creencias que promulgamos van acompañadas de las obras correspondientes, la armonía con uno mismo será una conquista más real y asequible.

Descubre: Los 4 valores más importantes que transmitir a tus hijos. Además de intentar comportarnos en consonancia con los propios principios, es importante relativizar los puntos de vista que adoptamos. Solo el pensamiento flexible nos dejará amoldarnos a los cambios con garantías.

Asimismo, ser receptivos implica escuchar a quienes están al lado. Lee, observa, atiende, deduce, acepta, sorpréndete… La convivencia puede suponer un camino más llano con actitudes abiertas y sensibles. Los beneficios serán mutuos.

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Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos. Bienestar Buenos hábitos. Tus creencias no te hacen mejor persona, tus acciones sí 4 minutos.

Recomendados Además, en positicas de aquello que proclamemos, tenemos la posibilidad de empezar a practicarlo en el medio más cercano. Creencias positivas en el mundo del azar, mindo y modelos de la influencia del grupo sobre el individuo. Barcelona: Anagrama. Por lo tanto, la creencia ubica la causa de las diferencias sociales en los individuos y los culpabiliza de sus padecimientos. Pobreza y locus de control. Revista de Psicología, 25 2 ,
Creencias positivas en el mundo del azar

Creencias positivas en el mundo del azar -

Cognitive parsimony and legitimization of social injustice: the belief in a just world and latin american fatalism. Barreiro, Alicia 1 ; Zubieta, Elena 2.

Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Psicología y Epistemología Genéticas I e Investigadora del CONICET. E-mail: abarreiro psi. en Psicología, Licenciada en Sociología, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, España. Profesora Adjunta Regular, Facultad de Psicología, UBA.

Investigadora Adjunta, CONICET. E-mail: elenazubieta hotmail. Resumen Este trabajo se ocupa de un tema propio de la psicología social: el conocimiento de sentido común. Particularmente, se analizan las distintas creencias que permiten a las personas pensar y sentir que controlan -o no- el medio en que viven centrándose en la creencia en el mundo justo y el fatalismo latinoamericano.

Ambas creencias en su origen psicológico se basan en la necesidad de control del medio y en su contenido cumplen la función de legitimar el orden social y mantener el status quo. Se concluye que la complejidad de este tipo de objetos de estudio implica estudios interdisciplinarios que vinculen diferentes niveles de análisis para así poder dar cuenta de cómo se relacionan los mecanismos psicológicos con los procesos históricos-sociales conformando una visión de la realidad para los distintos grupos sociales.

Palabras clave: Fatalismo latinoamericano; Creencia en el mundo justo; ideología; Control psicológico. Abstract This paper deals with a topic which belongs to social psychology: common sense knowledge. In particular, it analyzes the different beliefs that enable people to think and feel in control -or not- to their environment.

This paper makes focus on just world belief and the Latin-American fatalism. Both beliefs are psychological in origin, based on the need for environmental control and their contents serve the function of legitimating social order, supporting the status quo.

It is concluded that the complexity of such phenomena involves interdisciplinary studies, which link different levels of analysis in order to explain how psychological mechanisms are related to social historical processes shaping the world views about reality that social groups hold.

Key words: Latin American fatalism; Belief in a Just World; Ideology; psychological control. Introducción Este trabajo se ocupa de un tema propio de la psicología social: la construcción del conocimiento que los sujetos utilizan cotidianamente para dar sentido a la realidad social y orientarse en ella, es decir, el conocimiento de sentido común Moscovici, Según Doise , una de las principales tensiones que atraviesa la investigación en psicología social es la dificultad de mantener la articulación entre individuo y sociedad sin inclinarse demasiado hacia uno u otro polo, planteo conocido como la psicología social psicológica y la psicología social sociológica, recientemente retomado por Pérez De las traducciones de esa tensión reflejada en las investigaciones, Doise distingue cuatro niveles de análisis diferentes: en el nivel intraindividual, los modelos utilizados describen los mecanismos cognitivos individuales que intervienen en el desarrollo de fenómenos sociales.

Se analizan, por ejemplo, los modos en los que los sujetos organizan su percepción, su evaluación del entorno social y sus comportamientos en relación a él, considerando al individuo como un procesador de información según reglas que deben determinarse. En el nivel interindividual, las investigaciones se ocupan de indagar la dinámica y características de las interacciones que los individuos establecen en una determinada situación, poniendo elánfasis en los conlictos y tensiones que entre ellos se generan.

En el nivel posicional se estudian también las interacciones entre individuos pero dando relevancia a sus posiciones y diferencias sociales previas a la situación bajo estudio. Finalmente, el nivel de análisis ideológico intenta dar cuenta de los sistemas de creencias colectivas, representaciones y valores que intervienen en las interacciones y que tienen por finalidad mantener un orden establecido de relaciones sociales.

Tomando estos niveles como herramienta analítica, en este trabajo se considerarán, en primer lugar, las distintas creencias que permiten a las personas pensar y sentir que controlan -o no- el medio en que viven. En segundo lugar, se abordarán en detalle dos creencias que en su origen psicológico se basan en la necesidad de control del medio y que en su contenido cumplen la función de legitimar el orden social y mantener el status quo: la creencia en el mundo justo y el fatalismo latinoamericano.

Ambas han sido abordadas, desde diferentes niveles de análisis y distintos autores, pasando por concepciones naturalistas que postulan bases biológicas hasta perspectivas que las abordan como apropiaciones subjetivas de concepciones ideológicas.

Se señalarán en particular los mecanismos psicológicos que intervienen en su génesis y su entrelazamiento con la ideología dominante. Finalmente, se exponen argumentos dirigidos a abogar por un abordaje de estos fenómenos psicosociales en el que no se disuelva la tensión entre los aportes de los individuos y los de la sociedad en su conjunto y se aleje de explicaciones reduccionistas.

Distintos estudios muestran que esta necesidad de volver predecible el medio, que compartimos con los animales, se encuentra en el origen de la necesidad de justicia propia de los seres humanos De Waal, Como señalan Páez, Morales y Fernández , ha sido Parkes quien abordó este tema desde un punto de vista teórico.

El autor desarrolló la idea de mundo de los supuestos para dar cuenta del repertorio de creencias acerca del mundo y del yo que las personas consideran iables, que mantienen con firmeza y a las que recurren cuando tienen que planificar y actuar.

Así, el mundo de los supuestos no es otra cosa que la visión que los individuos tienen de la realidad tal como ellos creen que es.

Janoff-Bulman continúa el trabajo de Parkes sosteniendo que las personas desarrollan a lo largo del tiempo un sistema conceptual básico que les permite funcionar de manera eiciente y les proporciona expectativas acerca del mundo y de sí mismos. Tales trabajos dan cuenta de un conjunto de creencias esenciales implícitas, que surgen de la experiencia emocional, a las que las personas adhieren fuertemente hasta el punto de mantenerlas incluso cuando hay robustas evidencias en su contra.

Las creencias sobre la benevolencia se subdividen en creencias referidas al carácter benevolente del mundo en general y al mundo social benevolente. Las primeras son propias de las personas que se caracterizan por su optimismo y por pensar que les suceden más cosas positivas que negativas.

Las segundas hacen referencia a los individuos que tienden a creer que las personas son bondadosas, y a sentirse integrados socialmente. Estas creencias tienen su origen en las necesidades hedónicas básicas de pertenencia -gregarismo- y de establecer relaciones positivas con otros.

Por un lado, está la necesidad de pertenencia o ailiación satisfactoria y estable con los grupos con los que se comparte actividades y, por otro, la necesidad de intimidad o de relaciones estables de cariño y cuidado que pueden adoptar varias formas no excluyentes como la paterno-ilial, la de conianza o amistad íntima y la erótica o amorosa.

Así, el estilo seguro de apego que se genera en la infancia implica una visión positiva del entorno social y del yo. El segundo conjunto de creencias se centra sobre el sí mismo, sobre el yo y su carácter de merecedor y digno de respeto.

Se destacan las creencias positivas sobre el yo o la autoestima. La mayoría de los individuos tienden a tener una alta autoestima y esto se asocia a recordar más los hechos referidos a ellos mismos, los hechos positivos que les ocurren y a atribuir sus éxitos a causas internas y los fracasos a causas externas Páez, Morales y Fernández, Finalmente, las creencias sobre el sentido del mundo refieren a que, en general, las personas creen que el mundo tiene sentido y propósito, que existe un orden plausible de predecirlo y comprenderlo.

Janoff-Bulman diferencia tres categorías para este tipo de creencias: a en el control del mundo, que hacen referencia a la sobrevaloración de los individuos de su capacidad de control; b sobre el azar, que airman que las cosas suceden por azar y c sobre la justicia, en las que las personas creen que reciben lo que merecen y que merecen lo que les ocurre.

Ahora bien, hablar de controlabilidad del entorno implica dar cuenta de las relaciones de contingencia entre las respuestas de los individuos y los eventos del contexto Fernández, Los sujetos desarrollan expectativas acerca de la controlabilidad o incontrolabilidad de los eventos a partir de sus experiencias particulares con el medio que luego generalizan: " un acontecimiento es incontrolable cuando no podemos hacer nada para cambiarlo, cuando hagamos lo que hagamos siempre ocurrirá lo mismo".

Seligman, , p. En este sentido, las teorías del locus de control se ocupan de las diferencias entre los individuos respecto de sus creencias sobre el control del medio en el que viven Rotter Quienes creen que controlan su destino han desarrollado un locus de control interno, mientras que aquellos que creen que las fuerzas externas o los otros controlan su destino han desarrollado un locus de control externo.

Los primeros, a diferencia de los segundos, suponen una relación causal entre sus acciones y los resultados obtenidos. La preeminencia de uno u otro tipo de creencias sobre el control dependerá de las experiencias previas ya que las personas cuyos esfuerzos han sido recompensados sistemáticamente tenderán a desarrollar un locus de control interno mientras que aquellos que no han logrado lo que se pro- pusieron a pesar de sus esfuerzos tenderán a desarrollar un locus de control externo.

Twenge, Zhang e Im , observan como en el locus de control de los jóvenes de los Estados Unidos se detecta un cambio entre los años hacia una mayor externalidad.

Este desplazamiento hacia fuerzas externas fue acompañado, paradójicamente como señalan los autores,por el incremento del individualismo.

Este proceso parece coherente con los planteos de Rosanvallon acerca de la instalación, a principios de la década de , de un modelo de sociedad basado en la reparación generalizada.

En este modelo, la igura central ya no es el ciudadano sino la víctima porque los efectos de la redistribución de la riqueza se resuelven bajo la figura de la indemnización. Así, los sujetos pobres o desfavorecidos necesitan erigirse como víctimas para lograr mejorar su situación dando lugar a un panorama político y social en el que el azar no tiene lugar porque todo accidente termina siendo imputado a alguna persona y la justicia se entiende únicamente en términos de reparación y compensación.

La posición social de los sujetos también está fuertemente relacionada con el desarrollo de las creencias sobre el control. Es importante también poder distinguir dos tipos de control sobre las contingencias ambientales: conductual u objetivo y subjetivo o percibido, dado que no existe una relación isomorfa entre la controlabilidad objetiva y el modo en el que los sujetos la perciben.

Los efectos de la sensación de control o de incontrolabilidad del medio tienen consecuencias a nivel psicológico y han sido expresados en los conceptos de reactancia psicológica e indefensión aprendida Fernández, ; Seligman, Mientras la reactancia predice un aumento de la motivación para desarrollar una conducta que genere modiicaciones en la situación actual, la indefensión predice una disminución en la respuesta.

La teoría de la reactancia psicológica postula que la amenaza o pérdida real de alguna libertad genera en el individuo un estado motivacional cuya meta es la restauración de la libertad perdida o amenazada.

Sin embargo, sólo es posible que el sujeto desarrolle este tipo de respuesta si cree que posee un cierto grado de libertad de acción, esto es, si ha ejercido esa libertad en el pasado o si puede inferirla en función de haber visto su ejercicio en otros. Por el contrario, la indefensión aprendida describe un estado psicológico producto de haberse enfrentado reiteradamente a un acontecimiento nocivo que no puede controlarse.

La motivación para implementar respuestas que permitan controlarlo se reduce drásticamente, bloqueando la capacidad de percibir sucesos e incrementando la emotividad Seligman, La creencia en la justicia del mundo La creencia en un mundo justo en adelante CMJ fue conceptualizada por Lerner ; en su intento por intentar explicar por qué los sujetos niegan la existencia de injusticias.

Específicamente, llamó su atención que un grupo de estudiantes universitarios culpabilizara a los pobres por su situación, dejando de lado los factores ecónomicos-sociales implicados. Según su interpretación, las situaciones de injusticia, como la pobreza, resultan amenazantes para los individuos quienes, para mantener una sensación de control sobre el medio, recurren a la creencia de que todos obtienen lo que merecen.

Distintas investigaciones e. Tal derogación de las víctimas se produce cuando las personas sienten que no pueden reparar lo ocurrido, cuando no pueden alejarse de la situación o no se identifican con la víctima.

Para Lerner esto se debe a la necesidad biológica del organismo de construir un ambiente predecible. Desde el nacimiento los sujetos estructuran su entorno en función de objetos con propiedades constantes a partir de las cuales realizan predicciones sobre el resultado de las acciones o de situaciones; si no ocurre lo esperado vivencian el hecho como "injusto", como algo que no tendría que haber ocurrido.

Desde esta perspectiva, se considera a la CMJ como el resultado de un juicio atribucional. Tiene por objeto de estudio el proceso por el cual el individuo, en tanto procesador activo de información, establece el origen causal de un hecho.

Los criterios fundamentales a partir de los cuales las personas formulan los juicios atribucionales son la proximidad y similitud entre la causa y el efecto. Si bien el entorno se encuentra plagado de múltiples factores que pueden ser considerados como causas de un fenómeno, se tiende a considerar como la causa única del mismo aquel que sucede con mayor proximidad temporal Heider, A la hora de atribuir causas, las personas prevalecen por sobre los factores situacionales asi como las caracteríticas de las personas prevalecen por sobre los actos en sí mismos.

Así, un suceso con consecuencias desagradables se conecta más fácilmente con una persona mala que con una buena. Los juicios entonces, no se basan de directamente en la información disponible en el entorno sino que se formulan fundamentalmente a partir de los modelos mentales o representaciones que de la realidad preexisten en el sujeto, también llamados esquemas causales scripts.

Los mismos son creencias o preconceptos, basados en la experiencia previa que permiten completar de manera rápida la información no disponible al momento de emitir un juicio sobre la causa de un fenómeno. Especíicamente respecto de la CMJ, pueden distinguirse dos niveles diferentes en las explicaciones de las situaciones injustas en función de las reacciones de los sujetos ante ellas: el nivel consciente y el preconsciente Lerner, Si las personas tienen tiempo para reflexionar y no se encuentran demasiado implicadas en la situación injusta, evaluarán las causas de la situación y arribarán a juicios morales convencionales.

Si ocurre lo contrario, reaccionarán de manera automática y por pura asociación mediante dos scripts normativos que aparecen muy temprano en el desarrollo: "Cosas malas le pasan a la gente mala" y "Los eventos malos son causados por gente mala".

Según estos patrones atribucionales las situaciones injustas implican que alguien haya hecho algo mal. Más aún, en aquellos casos en los que no es posible culpar a una persona se recurre a justiicar lo ocurrido por algún tipo de intervención sobrenatural o divina.

Como se mencionara, las personas experimentan enojo y ansiedad ante las injusticias ya que implica la pérdida de control sobre el entorno, que se vuelve hostil y amenazante. Como defensa, reaccionan aplicando de manera automática los scripts normativos con el in de reestablecer la estabilidad del medio.

Estas reacciones aparecen enmarcadas en formas que no violan las reglas convencionales de la moral, como por ejemplo encontrar algún motivo aceptable para culpabilizar a las víctimas y así considerarlas merecedoras de sus padecimiento.

Entre estos modos de negar las injusticias, Lerner señala el considerarlas como cosas "normales" que forman parte de la vida, la comparación con personas que se encuentran en una situación peor o el recurir a creencias religiosas que prometen el restablecimiento de la justicia ya sea en este mundo o más allá de él.

Las personas infelices están tanto tiempo privadas de los resultados que desean, que ya no creen ser capaces de producirlos. Por tanto, es poco o nada lo que hacen para movilizar su potencial; más bien procuran descubrir la manera de quedarse tal como están haciendo el mínimo esfuerzo posible.

En conclusión, la realidad que se nos muestra a nosotros es la realidad que nosotros mismos creamos. Si tenemos representaciones internas y creencias positivas, la realidad nos dará más motivos para perseguir y persistir en lo que creemos loable y digno de ser logrado.

Pingback: La materia prima del éxito consistente: la excelencia Chief News Officer. Desde luego que sí Tete. Nuestra meta propuesta debe ser abierta, expansiva y colectiva, ya que de esta manera el beneficio redunda en todos, un fuerte abrazo!

Un enfoque MUY acertado, yo solamente añadiría que si focalizamos nuestra meta en hacer el bien y ayudar a los que lo necesitan, somos menos egoístas , en nuestras manos está el crear un mundo mejor… si queremos. Menú Inicio Contacto Liderazgo Los 7 principios de las personas altamente disciplinadas Claves para fomentar la cooperación en equipo Persuasión maestra: Cómo convencer e influenciar de manera positiva y profunda La materia prima del éxito consistente: La excelencia La nueva visión de liderazgo en el ámbito empresarial Desarrollo Personal Diez claves para conseguir la mejor versión de ti mismo 6 claves para mejorar nuestro poder de DECISIÓN Cuatro formidables claves para desatar tu desempeño mental Cinco sensacionales hábitos para despertarse energizado, confiado y motivado Cinco potentes claves para maximizar tu autoconfianza Mente y Emociones El arte de la escucha empática y profunda Resiliencia: Cómo mantenerte enfocado para desafiar la adversidad Un enfoque particular de la realidad: La profecía autocumplida El poder de las emociones El motor creativo de todo lo que existe: El pensamiento Crecimiento Interior ¿Qué es el Mindfulness?

Redescubre tu sentido-propósito La naturaleza de nuestro falso yo: El ego Una visión renovadora: La Aceptación Una nueva conciencia: Cambia tu paradigma.

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Author: Dilar

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