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Cultura del juego

Cultura del juego

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En su obra Homo Ludens , sostiene que el juego es más viejo que la cultura, pues la cultura presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñe a jugar. Para él, todo ser pensante "puede imaginarse la realidad del juego". Vemos jugar a los niños pequeños y a los bebés con su propio balbuceo o con su cuerpo, mucho antes de que puedan diferenciar el yo del no-yo, mucho antes de diferenciar la realidad subjetiva y la cultura.

Estos "juegos" se ubican dentro de lo que el psicoanalista inglés D. Winnicott denomina espacio transicional, como fenómenos transicionales. Winnicott afirma que existe un estado intermedio entre la incapacidad del bebé para reconocer y aceptar la realidad y su creciente capacidad para ello, es un espacio de ilusión, que en la adultez en inherente al arte y a la religión.

Para él, la experiencia cultural se ubica en ese espacio potencial que existe entre el individuo y el ambiente, y la experiencia cultural comienza con el vivir creador, cuya primera manifestación es el juego. Ese espacio potencial es una zona intermedia de experiencia que es una continuación directa de la zona de juego del niño pequeño.

Contribuyen a ella la realidad interior y la vida exterior. Se trata de un espacio que no implica desafío alguno, porque no se le presentan exigencias, salvo la de que exista como lugar de descanso para un individuo dedicado a la perpetua tarea humana de mantener separadas y a la vez interrelacionadas la realidad interna y la exterior.

El proceso de formación de la identidad implica una interrelación entre lo subjetivo y el contexto. Las referencias y la cultura influyen tanto como lo subjetivo.

La evolución de la identidad depende de tempranas identificaciones, de las crisis psicosociales ligadas a las distintas etapas de la evolución de la personalidad y a la congruencia entre los valores de la sociedad y los del individuo. Para E. Erikson la identidad es "un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural".

La identidad contiene la historia de la relación entre el individuo y su sociedad, y la de la forma particular de solución encontrada frente a sus problemas.

La identificación es central en desarrollo de toda persona. La construcción de la personalidad se produce a través de un proceso de múltiples identificaciones con padres, hermanos, maestros, amigos, familia, etcétera, dentro de un contexto social y cultural. Mencionando uno de los aspectos y voces que la caracterizan, la adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad y confusión de roles, el proceso de identificación es central.

Al entrar a la adolescencia el joven se encuentra muy ligado e identificado con las figuras paternas, pero al transitar esta etapa, y con los cambios psicofísicos y sociales que implica, el adolescente tiende a alejarse de ellos y busca nuevos modelos identificatorios, modelos que lo diferencien de los padres.

Roger Caillois, La especie humana no es nuego Cultura del juego que Jueo está comprobado que otros animales realizaban estas actividades Cltura tiempo antes de nuestra existencia. Esas Tentación de Frutas Emoción y premios en español insertas en el desarrollo de la historia de la naturaleza, no es una cualidad nuestra, Cultuar con objetivos claros o dirigidos hacia propósitos establecidos. Es por eso que, para Johan Huizinga, el juego es anterior a la cultura y a la razón. El juego también está presente en los relatos cosmogónicos, pasando por la tradición filosófica, científica, religiosa y literaria. Cultura del juego

Author: Votilar

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